“El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una afección sintomática causada por la compresión del nervio mediano y es la neuropatía periférica más común de la extremidad superior y una causa frecuente de discapacidad”.

 

El 31 de enero del 2023, la Revista Internacional de Fisioterapia Musculoesquelética Musculoskeletal Science & Practice, publicó el trabajo de investigación co-realizado por el profesional de la Unidad de Medicina y Rehabilitación del Centro de Referencia de Salud Hospital Provincia Cordillera (CRSHPC), Klgo. Serghio Torreblanca V., respecto a cómo mejorar la comprensión clínica de los procesos de atención adecuada para los trastornos musculoesqueléticos.

 

La relevancia internacional que resulta, la publicación de un artículo en un medio de esta magnitud, refiere a disponer el trabajo cuya evidencia sobre procesos diagnósticos y terapéuticos de atención centrada, directrices para la terapia musculoesquelética y modelos teóricos que apoyan los desarrollos en la evaluación, diagnóstico, razonamiento clínico y respectiva intervención en el paciente; lo cual es muy notable y distingue a los profesionales de la rama.

 

El artículo, en colaboración con otros profesionales de la especialidad, nace en base a la problemática que existe en el registro de la lista de espera (general) de los centros de salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), en usuarios que presentan Síndrome del Túnel Carpiano (STC) de carácter moderado a severo y están a la espera de una intervención quirúrgica para mejorar su condición.

 

Clínicamente los pacientes con STC a menudo presentan dolor, parestesias y sensaciones de hormigueo en la región del nervio mediano, lo que resulta un deterioro significativo de la calidad de vida y la función física. La prevalencia de la patología oscila entre el 6.3% y el 11,7% de la población siendo mayoritariamente una enfermedad frecuente en mujeres.

 

El kinesiólogo Serghio Torreblanca V., profesional que trabaja desde los inicios de la puesta en marcha del CRSHPC (2016) conoce la base y necesidad de generar estrategias clínicas para apoyar la demanda asistencial. En ese sentido nos comenta, “El propósito de nuestro estudio es analizar, la asociación entre los determinantes sociales de la salud y la actividad física con la intensidad del dolor y la salud mental en pacientes con Síndrome del Túnel Carpiano (STC)”.

 

El profesional agrega, “La evidencia científica ha demostrado que la gravedad de los síntomas y el dolor pueden ser modulados por diferentes variables de salud social y mental, como la ansiedad, la depresión y pensamientos catastróficos, pero esta evidencia es consistente en la población europea y norteamericana. En ese sentido, nuestro trabajo apunta a disponer/facilitar/evidenciar datos a nivel nacional, con población especifica del área con trastornos musculo-esquelética y patologías neurológicas”.

 

Por otro lado, se ha demostrado que la actividad física tiene una relación protectora para la salud mental entre los adultos y promueve estrategias de afrontamiento positivas (por ejemplo, autoeficacia). Estilos de vida más saludables (por ejemplo, una mayor actividad física) proporcionan niveles más bajos de dolor y síntomas depresivos”, destaca el Kinesiólogo de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación de la institución, Serghio Torreblanca V.

 

Para el CRS HPC es muy relevante tener la mención en esta publicación y colaborar en estudios clínicos ya que son un aporte a mejorar la calidad de atención y vida de la población beneficiaria. A su vez, como institución dedicada a velar por la salud de los usuarios estamos muy orgullosos de contar con profesionales comprometidos, por lo que enviamos un merecido reconocimiento a todos por la obtención de esta publicación en la Revista Internacional de Fisioterapia Musculoesquelética Musculoskeletal Science & Practice.

 

Klgo. Serghio Torreblanca, “Quiero agradecer el apoyo a las jefaturas de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación como también al cuerpo médico de Traumatología quienes aportaron insumos y conocimiento para la recopilación de datos, a la vez agradecer a los usuarios(as) que se hicieron partícipes en una causa del bien común de la población para cooperar a la evidencia científica. A nivel local y territorial me gustaría incentivar a todo profesional clínico a seguir el camino de la investigación para tener respaldo científico y con ello contribuir en mejorar las prestaciones del sistema público de salud”.

 

Busca y Revisa la publicación en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2468781223000085?via%3Dihub

 

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131