La empresa británica Taylor & Francis Group, editorial especializada en la edición de resultados científicos, publicó el 15 de febrero el trabajo de investigación co-realizado en la red SSMSO, en conjunto el Hospital de La Florida y CRS Hospital Provincia Cordillera, en que se destaca la participación del profesional, Serghio Torreblanca, Kinesiólogo de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación.

 

Para el profesional, el informe descriptico titulado “Psychological factor are associated with pain extent in patients with carpal tunnel syndrome”“Los factores  psicológicos están asociados con la extensión del dolor en pacientes con síndrome del túnel carpiano” es la tercera publicación en la revista “Physiotherapy Theory and Practice”  donde se materializa la continuación de dos estudios previamente publicados (1), (2), que abordan la temática de las personas que sufren síndrome del túnel carpiano (STC).

 

(1) Social determinants of health and physical activity are related to pain intensity  and mental health in patients with carpal tunnel syndrome: aquí en general habla del nivel educacional y la actividad física, en este caso las personas que no tienen una actividad física regular, vale decir, usuario con comportamiento sedentario y con un bajo nivel educacional están relacionado con mayores síntomas de depresión y ansiedad en las personas que sufren STC.

 

(2) Effectiveness of adding pain neuroscience education to telerehabilitation in patients with carpal tunnel syndrome: A randomized controlled trial:  aquí explicamos la importancia de agregar un programa de educación en neurociencias del dolor a través de la tele rehabilitación para mejorar los resultados de dolor, ansiedad y catastrofización en personas que sufren STC)

 

*Publicación actual:

El trabajo de investigación, propiamente tal, ha revelado una conexión significativa entre el dolor generalizado y varios factores psicológicos, incluyendo el catastrofismo, la kinesiofobia y los síntomas de depresión en individuos afectados por diversas condiciones musculoesqueléticas.

 

Como contexto, durante las últimas décadas, se ha observado un creciente interés en los factores psicológicos debido a su estrecha asociación con los síntomas experimentados por aquellos que padecen el síndrome del túnel carpiano (STC). En ese sentido, el Klgo, Serghio Torreblanca nos menciona, “a pesar de que ha persistido un enfoque biomédico tradicional que atribuye la causa del síndrome a daños estructurales, con el paso del tiempo, se ha reconocido cada vez más el papel significativo que desempeñan los factores psicológicos en la perpetuación del dolor. Esta comprensión ha revelado deficiencias en el manejo del síndrome, lo que conlleva a fallos en los tratamientos convencionales e incluso quirúrgicos”.

 

La parte integral de un equipo de rehabilitación compuesta por kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, el cuerpo médico y la alta comunicación, son los factores para mejorar el proceso de rehabilitación al abordar estas consideraciones, ya que se ha demostrado que la detección temprana de los factores psicosociales puede influir significativamente en la estrategia de manejo terapéutico. Para Serghio Torreblanca y la imperiosa dedicación que ha dispuesto en sus trabajos, significa: “con estos estudios podemos ayudar a determinar la necesidad de ajustar las acciones terapéuticas, explorar otras posibilidades de tratamiento o derivar a un enfoque multidisciplinario. Al hacerlo, podemos mejorar los resultados de las intervenciones y optimizar la eficiencia de los servicios de salud, lo cual me tiene con mucha gratitud al momento de colaborar en la atención de los pacientes”, destaca el profesional que trabaja en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación desde los inicios del CRS Hospital Provincia Cordillera.

 

Para este año se concentra un desafío aún mayor, en el profesional, para determinar y ampliar más el aporte académico, respecto a profundizar la investigación y establecer conexiones con otras condiciones que causan dolor crónico en personas con trastornos musculoesqueléticos. En ese contexto, Serghio Torreblanca nos comenta: “actualmente, estamos colaborando con otros hospitales dentro de la RED de Salud Metropolitana Sur Oriente, así como con Servicios de Salud fuera de esta red, para recopilar nueva información que nos permita avanzar en el proceso de redacción y aplicación. En cuanto a los plazos, anticipamos que este año, en 2024, veremos la publicación de trabajos más amplios, de tipo multicéntrico y con mayor robustez metodológica”.

 

Mensaje del profesional a colegas y funcionarios del CRS HPC, “La presencia de profesionales que colaboran en estudios clínicos o descriptivos es de suma relevancia para esta institución. Constituye un aporte invaluable para mejorar la calidad de la atención y la vida de las personas que reciben atención en el establecimiento. Es fundamental que tomemos en serio la investigación y continuemos creciendo como profesionales”, concluye el profesional quien está muy feliz por la tercera publicación de su co-investigación.

 

Accede aquí al PDF del artículo:

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09593985.2024.2315251

 

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131