• El CRS HPC dentro de sus especialidades cuenta con la atención de la Unidad de Otorrinolaringología, la cual diagnostica y trata las enfermedades del oído, nariz y garganta. En este sentido, la facultativa, Dra. Karen García, con dos años en la institución, nos comparte el quehacer y novedades que, en la práctica, la institución realiza para la población beneficiaria.

La Unidad de Otorrinolaringología del CRS HPC ha tenido, en el último periodo, un crecimiento exponencial en insumos, equipos e instrumental para responder con eficacia y oportunidad, las atenciones tanto ambulatorias como quirúrgicas. Tras un arduo análisis del quehacer clínico ambulatorio, se proyectó, para el año 2020, la adquisición de nueva tecnología para cumplir con un examen físico óptimo y resolutivo, en lo que respecta a las atenciones de oído, nariz y garganta.

Junto a la Dra. Karen García, revisaremos algunos hitos que ponen a la institución en miras de aumentar la capacidad resolutiva en Otorrinolaringología, generando con ello un intenso trabajo de coordinación, gestión y buen uso de la tecnología para, permitir la mejor información diagnóstica, dada la actualidad y tiempos modernos, en que vivimos.

La especialista forma parte del equipo de otorrinolaringólogos de la institución, quien se encuentra en su periodo asistencial obligatorio, dividiendo su jornada laboral de 44 horas tanto en el CRS HPC como el Hospital Dr. Sótero del Río. Dado los avances en la pesquisa oportuna nos comenta, “estamos trabajando desde hace varios meses para dar cobertura a cirugías que, dentro de lo posible, podemos realizar como centro de atención de especialidades ambulatorias. Hoy contamos con nuevo equipamiento – caja de instrumental quirúrgico de oído, caja de cirugía endoscópica nasal y en licitación, prontamente, caja de laringe- que nos sirve para dar respuesta oportuna al diagnóstico, tratamiento y cirugía que refieren a la especialidad”. Por otro lado, en los últimos 18 meses se ha generado un incremento importante en los fármacos del arsenal terapéutico de otorrinolaringología, lo cual permite disminuir el gasto de bolsillo de los pacientes y contar con más opciones al momento de la prescripción de medicamentos”.

En lo que va del año y con la llegada de los insumos, equipos e instrumental a la fecha, se han realizado dos cirugías de miringoplastía en pacientes (adulta e infantil) cuyo procedimiento quirúrgico implicó corregir la perforación del tímpano (membrana timpánica) a través del conducto auditivo externo, mediante la colocación de un injerto, dado que se produce una perforación por diversas razones, y con ello pérdida de la audición y riesgo de infecciones recurrentes. En este sentido, la especialista nos comenta “desde que se evalúa al paciente, con historia clínica, examen físico -que incluye microscopía y endoscopía de oído junto con un informe -, además de los exámenes de audición y de sangre de rutina, se programa la cirugía que, en general, se hace todo dentro del mismo semestre. Es una cirugía sencilla en que el paciente se opera y se va para su casa en el mismo día. La técnica utilizada tiene una tasa de éxito del 80 a 85% en los pacientes operados”, enfatiza la Dra. García quien menciona que ambas pacientes, sometidas a la intervención, realizaron su control post operatorio sin mayores inconvenientes. Además, ya se están programando otros pacientes que requieren esta misma cirugía para inicios del próximo año, con lo cual se espera aumentar a los beneficiados.

Resuelta la coordinación de pabellones por pandemia, la especialidad ha aumentado sus bloques para la realización de intervenciones quirúrgicas. La programación para el 2022 refiere a tratar a pacientes que sean derivados por sospecha de patología de oído, nariz y laringe, desde el CESFAM de origen. La resolutividad quirúrgica en el CRS HPC, corresponderá a verificar que los pacientes cumplan con ciertos criterios clínicos, anatómicos y audiológicos o bien, la respuesta a su necesidad será soporte de la atención terciaria (Hospitales).

La Dra. García, está muy entusiasta de aportar a la comunidad, tanto en procesos que requieran el tratamiento ambulatorio o bien que den una respuesta satisfactoria de índole quirúrgico, nos destaca “Amo la otorrinolaringología y ser una ayuda en pacientes que sufren patologías del oído, nariz y garganta. Si bien las cirugías que realizamos en el CRSHPC no son complejas, son muy significativas en nuestros usuarios(as) ya que generan cambios en su calidad de vida y eso, es muy enriquecedor”, concluye la profesional quien destacada que en la práctica, también se realizarán a nivel de nariz, cirugías endoscópicas naso sinusales en pacientes con pólipos antrocoanales, sinusitis maxilar que no responden a tratamiento médico completo o pacientes que requieran biopsia de alguna lesión nasal, para disminuir la lista de espera del Servicio de Salud.

 

 

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131