La pandemia trajo consigo generar varias medidas de prevención y con ellas, habilitar nuevas áreas de atención para responder, dentro de lo posible, a las necesidades de la población. Es por ello, que, para dar continuidad a los programas de pacientes, el Servicio de Odontología está trabajando desde junio el Proyecto de Telesalud Odontología, el cual tiene por finalidad desarrollar tres líneas de acción: Teleeducación, Telemedicina y Teleconsulta.

Considerando las medidas anunciada por la autoridad de salud, que refieren al “plan paso a paso y en sí, el retorno seguro de los trabajadores” el equipo de odontología, ha diseñado una propuesta integral para difundir a los usuarios y a la comunidad del sector. El Dr. Diego Alcocer, Cirujano Maxilofacial, nos comenta las etapas del proyecto, que se irán aplicando de manera gradual en la institución. “Una de las líneas de acción es la Teleeducación que implica informar a los usuarios, a través de las plataformas digitales de la institución, un set de preguntas y respuestas más frecuentes en torno a las diferentes especialidades odontológicas. Muy efectivo, práctico y cercano, ha sido la publicación de videos, por lo que seguiremos con esa estrategia, que nos permitirá educar a los usuarios, desde lo básico, como la técnica de higiene oral hasta la presentación de las especialidades y sus doctores”, destaca el profesional.

La segunda línea de trabajo refiere al área de Telemedicina por lo que se están formulando los protocolos de derivación, instancia desarrollada por la plataforma de Hospital Digital del SSMSO. En este sentido el especialista nos comenta, “el uso de esta nueva herramienta tecnológica busca poder acercarnos más eficiente y efectivamente a las derivaciones desde la Atención Primaria, analizar la listas de espera existente y priorizar los controles de los pacientes en espera. Es un trabajo en conjunto con los dispositivos de salud de la comuna, lo cual ayudará a resolver equitativamente los problemas de los usuarios de la red. En este paso vamos avanzando gradualmente y estamos, esperanzados en visualizar otros adelantos, como, por ejemplo: en el campo de la histopatología Bucomaxilofacial, liderado por la Dra. Verónica Palacios, la herramienta hace más ágil y con mejor seguimiento la sospecha de pacientes con posible cáncer oral, detectados en APS”, expone en relación a su especialidad.

Finalmente, con el área de Teleconsulta el servicio de odontología, aportará al protocolo emanado desde la subdirección médica de la institución, en este punto el profesional nos complementa “buscamos encontrar métricas que colaboren al entendimiento de esta modalidad de consulta que ha mostrado significativas ventajas para nuestra población, (…) para complementarnos e identificar cada línea de acción y generar un proyecto sustentable, era necesario entender a cabalidad las funciones de todos los integrantes del sistema odontológico: especialistas, TONS, Enfermeras, Admisionistas, Call Center, APS y por supuesto nuestros usuarios, a los que categorizamos en tres grupos: Pediátricos, Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores”.

En el último punto, se trabajó coordinamente con la Asesoría de Gestión del Usuario y Participación y el Consejo de Usuarios de la institución (quienes han retomado de manera virtual algunas de sus actividades) en sesiones de focos group para observar el tránsito que tiene el paciente, desde que tiene un malestar odontológico hasta que lo resuelve. Dr. Alcocer destaca “la experiencia con los usuarios fue muy emotiva, con mucha participación en modalidad virtual, debido a los tiempos que enfrentamos hoy, para conocer sus inquietudes, necesidades en corto, mediano y largo plazo, así como también sus frustraciones, lo cual nos hace proyectarnos con un trabajo más integral junto al equipo”.

“Solo queda procesar los insumos para generar las estrategias de salud, poniendo en el centro la voz de los pacientes (con sus necesidades), de esa forma estaremos, como institución, co-creando y a la vez, generando espacios de innovación dentro de nuestro sector”.

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