En el contexto nacional de emergencia sanitaria y bajo la preocupación mundial por la pandemia del COVID-19, han hecho que los establecimientos y la vida cotidiana, se doten mayoritariamente por el uso de la tecnología como parte de sus actividades diarias. Es por ello que el CRS, HPC con su nuevo modelo de atención cerrada (hospitalizados) ha incorporado, por seguridad de la comunidad, el sistema visita virtual en sus pacientes.
Frente a este fenómeno, la gran mayoría de Centros Hospitalarios han debido modificar su funcionamiento habitual, limitando o eliminando transitoriamente la posibilidad de visitas a usuarias/os hospitalizados con el fin de prevenir posibles contagios y resguardar el bienestar de pacientes como de sus seres queridos. En ese sentido, el CRS Hospital Provincia Cordillera, en su compromiso permanente con la seguridad asistencial, ha implementado el sistema de visita virtual por video llamada.
El área encargada de liderar este proyecto es la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), quien en su rol de garantes de los derechos y deberes de los usuarios plantearon la importancia de generar mecanismos institucionales dentro de la crisis sanitaria que se vive hoy en día. Para la Psicóloga Consuelo Labarca, Asesora de OIRS nos comenta, «sabemos que muchos de los usuarios (estables) tienen la libertad de utilizar sus celulares durante el periodo de hospitalización para poder comunicarse con sus seres queridos. No obstante, nuestro rol como institución pública es dar cumplimiento a sus derechos respecto a la entrega del estado de salud a sus familiares. Dentro de esta medida se nos ocurrió elaborar un sistema de video llamadas para hacer efectiva la visita de familiares, (…) todo dentro del resguardo preventivo de distanciamiento social, evitar aglomeraciones y considerar aquellos sectores que están en cuarentenas, como lo es parte de nuestro territorio”.
La profesional agrega “la puesta en marcha de este proyecto fue gracias a la Dirección que creyó en nuestra propuesta, a Calidad y PCI-IAAS, que nos apoyó para que se cumpliesen los protocolos de seguridad asistencial, TIC buscando la mejor alternativa para realizar la video llamada y los dispositivos que se utilizarían y con ello, la Unidad de Gestión del Usuario, que nos facilitó sus Tablet para ser utilizadas en las unidades clínicas como herramienta del sistema de visita. Es importante mencionar que el punto de encuentro es una nueva oficina OIRS, la cual se facilitó para cumplir con las condiciones necesarias de privacidad y el equipo clínico que nos hace de enlace en el área de hospitalizados”.
El 28 de abril, se realizó la primera videollamada en la unidad de agudo-intermedio. El paciente Don Patricio Arriaza de 65 años, se contactó con su esposa Rosa González y 2 de sus nietas, Dafne y Jamila, a quienes no veía desde el 26/03/20, fecha en que fue hospitalizado en otro centro asistencial de la red.
Fue una instancia de reencuentro y mucha emoción. Durante el llamado Don Patricio agradeció la atención brindada por el equipo clínico y bromeó con sus ganas de escaparse. Sus nietas, muy tecnológicas, aprovecharon la instancia para realizar videollamadas desde sus celulares con otros familiares por lo que don Patricio conversó con casi toda su familia, lo cual le significó recargar fuerzas junto a sus seres queridos, ya que muestras de afecto como estas son un aliciente tanto para ellos como para nuestro equipo de CRS HPC, que seguirá trabajando incansablemente.
El Dr. Luis Arteaga, director del establecimiento, ante la innovadora medida y compromiso de sus funcionarios, nos comenta “Como equipo CRS, estamos muy contentos con ser parte de la RED Asistencial y poner a disposición 32 camas de hospitalización (habilitación gradual) en apoyo a los habitantes del territorio. Sabemos que la situación cada día es más preocupante, por lo que agradecemos como directivos el enorme trabajo de los funcionarios, quienes de atención ambulatoria pasaron a hospitalizados y están entregando lo mejor de sí. La propuesta de videollamada, resulta muy innovadora y acorde a las condiciones que presta el CRS tanto en su infraestructura como sistema de atención. Somos un equipo y eso se agradece con la sonrisa de parte de nuestros usuarios”, enfatiza el facultativo tras evidenciar la puesta en marcha del sistema de visitas.
En un corto plazo, de acuerdo a la habilitación de las camas, el equipo OIRS irá coordinando y haciendo más efectiva la programación de videollamadas de los pacientes hospitalizados en el CRS, HPC para seguir generando encuentros y tranquilidad en la población, en estos duros momentos.
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