Con motivo de la habilitación de camas por concepto de pandemia, la Unidad de Servicios Generales del Departamento de Operaciones, Colaboradoras del Servicio de Aseo y la Asesoría de Calidad y PCI-IAAS (Programa de Control de Infecciones – Infecciones Asociadas a la Atención de Salud) del CRS Hospital Provincia Cordillera efectuaron entre el 9 de octubre y 12 de noviembre la aplicación de medidas y certificación, respectivamente, de las áreas que fueron utilizadas entre abril y octubre de 2020 en atención de pacientes hospitalizados. Hoy, las unidades vuelven a estar en condiciones para retomar las atenciones ambulatorias.
El trabajo consistió en la realización de aseos terminales en las áreas de Ginecología, Médico Quirúrgico 2 y Endoscopia a cargo de empresa externa de aseo, para luego ser supervisados y medidos por el equipo de IAAS y profesionales de Servicios Generales con pruebas de bioluminiscencia de superficie, tecnología basada en la detección del Adenosín Trifosfato (ATP), molécula energética presente en células y residuos en diversas superficies (lavamanos, dispensadores, paredes, pasillos, manillas, ventanas, etc.) para luego con el uso del luminómetro, medir las unidades relativas de luz (URL) cuyos rangos menores a 250 URL certifican que la superficie se encuentra en un rango de aceptación de limpieza y desinfección.
Carolina Rodríguez, jefa de la Unidad de Servicios Generales nos comenta «en total se tomaron 34 muestras, distribuidas entre las mediciones realizadas en las Unidades de Ginecología, MQ2 y Endoscopía, donde tuvimos resultados dentro de los rangos aceptables. Solo detectamos en el primer sector analizado, 2 resultados sobre lo permitido en dispensadores de alcohol gel, para lo cual se determinó reforzar limpieza en dispensadores y realizar nuevamente las muestras de manera aleatoria, con la finalidad de lograr los rangos permitidos».
Tras ese alcance la profesional señala que, «se mantendrán los protocolos de limpieza y desinfección de áreas clínicas y el trabajo conjunto entre IAAS y la Unidad de Servicios Generales para asegurar una reapertura total del área ambulatoria de manera segura para nuestros funcionarios y usuarios».
El CRS te cuida, ayúdanos a cuidarte ha sido el lema de la institución durante la Pandemia por COVID-19, para mantener el resguardo y protección tanto de funcionarios como de los usuarios. La pandemia aún no está controlada, por lo que el llamado es a seguir manteniendo las medidas preventivas de higiene y distanciamiento social, el uso correcto y obligatorio de mascarillas tanto en el hogar como en su centro de atención de especialidades, CRS HPC.
Write a comment: