La emergencia sanitaria nos ha puesto varias pruebas como equipo de salud para continuar, dentro de lo posible, atendiendo las necesidades de nuestra población. Es por ello, que el CRS, HPC creó una APP y reorganizó la sistematización de los procesos de la ficha clínica, para poder repartir los medicamentos a los usuarios de manera más expedita y oportuna.

El 06 de mayo, un equipo multidisciplinario de la institución presentó a los directivos los ajustes y últimos detalles para poner en práctica la aplicación del proceso en línea, con el fin de atender al paciente a través de tele consulta para luego prescribir, dispensar y entregar con ruta (similar a la aplicación de Waze) los medicamentos a los pacientes.

El desarrollo del proceso contó con varios pasos, por lo que nos comenta el Ingeniero en Telecomunicaciones y jefe del Dpto. de Tecnologías de la Información, Heber Oses, “el proceso se trabajó entre varias dependencias de la institución partiendo con la atención del paciente por tele consulta (modalidad adoptada por Pandemia). El especialista prescribe la receta, ésta viaja a través de PULSO a Comercialización que tiene el sistema integrado con FONASA para ver pagos asociados, para luego llegar a la Unidad de Farmacia donde se preparan los medicamentos. Todo lo anterior con un absoluto control de calidad, por cada una de las partes”.

Agrega, “paralelamente (aun por sistema interno) el área de Gestión de Requerimientos Internos (GRI) coordina la ruta con el móvil para proceder al despacho del medicamento hasta el hogar del paciente. Aquí me detengo para mencionar que la app nos proporciona el mejor camino para transitar y llegar a la dirección en menor tiempo. Sin duda la app y la sistematización de los procesos, resulta muy útil para cumplir la programación del día”, destaca el profesional.

La pandemia ha significado cambiar nuestro giro de atención y crear estrategias para proteger a los usuarios de las aglomeraciones y exposición de trayecto, que en estos días por prevención está restringindo el desplazamiento de los adultos mayores en el territorio.

Desde la puesta en marcha se despachan a domicilio alrededor de 100 recetas lo que equivale a un 33% del total de las recetas del día. La Sra. Rosa Gallardo, es una de las pacientes que a pesar de la contingencia, recibe sus medicamentos de manera satisfactoria por parte del equipo CRS, HPC.

Carla Inostroza, jefa del Dpto. de Operaciones del RS, HPC está muy conforme con los resultados de este gran HITO, debido a que responde a las necesidades que la población tiene en estos difíciles momentos. Agrega, “destaco el gran trabajo de las distintas áreas de Servicios Generales, GRI y el equipo de conductores del Servicio de Movilización, quienes prestan día a día una gran dedicación. Lo anterior, es una alianza y -trabajo en equipo- ya que hacen posible acercar y facilitar la entrega de medicamentos al domicilio del paciente, lo cual evita el desplazamiento y exposición especialmente, de los grupos de riesgo. Este trabajo en equipo, nos motiva a seguir mejorando continuamente nuestra gestión en pro de la comunidad”

El CRS, HPC dispone de canales y redes sociales, que informan periódicamente a los usuarios, cada una de las estrategias que se implementan en la institución. CRS HPC está preocupado de dar continuidad en la atención, por lo que informará debidamente a la población cualquier cambio en beneficio de los pacientes del sector.

 

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