A principios del 2020 y tras el aumento de casos por COVID-19 en la región, el equipo de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFR) replanteó su atención y promovió un nuevo modelo de atención a sus pacientes referido en la Tele rehabilitación. A más de un año, desde la primera atención (mayo del año pasado), el equipo refuerza su trabajo, hoy en modalidad mixta, está generando un potencial de apoyo y educación a los usuarios del sector.

Incorporar nuevas modalidades y tecnologías para facilitar la estrategia de rehabilitación no presencial, ha permitido que los distintos profesionales del área de Terapia Ocupacional, Kinesiología y Fonoaudiología de la UMFR vayan perfeccionando su experiencia clínica y buenos resultados, sobre todo en aquellos pacientes que presentan limitaciones de traslado, respecto al seguimiento, educación y acceso a una atención oportuna. Todo ha significado un gran potencial para el equipo.

Diego Aguirre, Supervisor (s) de la UMFR nos comenta que, cómo equipo, están muy contentos en la práctica desarrollada ya fueron pioneros en brindar esta modalidad de atención en la RED de Salud Sur Oriente, lo que ha significado que actualmente se encuentran participando en actividades de capacitación, para traspasar el conocimiento y experiencia a otros profesionales del área para continuar construyendo y avanzando en la estrategia.

“La Tele rehabilitación se instauró, dentro de la programación de los profesionales como prestación que durante el 2020 y con ello en el 2021. La planificación ha permitido que los profesionales puedan ejercer desde sus hogares, formamos rotaciones (turnos) de atención presencial y no presencial en nuestro CRS para incorporar la medida como parte de la jornada laboral del equipo. En promedio son dos días a la semana (media jornada) que cada uno de nosotros entregamos esta modalidad de prestación a la comunidad usuaria”, enfatiza el profesional quién ha tenido que liderar al grupo de la UMFR.

Desde el segundo trimestre del año en curso no se cuenta con usuarios con atención exclusiva de Tele rehabilitación dado que de vez en cuando éstos son citados para reevaluaciones o sesiones presenciales en el recinto (atención mixta), lo cual permite, dentro de las medidas preventivas, retomar el contacto con el paciente y brindarle su atención personalizada y seguimiento de acuerdo a cada patología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIDEO EDUCATIVO:

La educación es uno de los pilares fundamentales de la rehabilitación y a raíz de esto el equipo ha trabajado en distintas estrategias educativas desde pautas de ejercicios, videos educativos, videos informativos, etc.

Los videos se enmarcan dentro del mismo contexto, las atenciones de tele rehabilitación sincrónicas (llamados telefónicos y/o videollamadas) no se adaptaban a todos los pacientes por motivos de tiempo, trabajo, cuidado de familiares, problemas de conexión entre otros. Fue así como decidí empezar a crear material audiovisual

asincrónico (es decir, la sesión no se realiza en vivo y en directo, sino que el paciente realiza la sesión en cualquier otro horario) ya sea para complementar las sesiones sincrónicas o para llegar a este tipo de pacientes que no puede conectarse a las videollamadas.

Revisar más información en https://www.youtube.com/watch?v=XOr5zd57u9c

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131