Como todos los años, directivos realizan un cierre de año con la presentación del Consejo Técnico Ampliado, cuya finalidad es presentar a la comunidad CRSHPC, el Balance del trabajo realizado por cada una de las áreas de la institución.

Dado el contexto pandemia que aún está visible, el 29 de diciembre, vía modalidad on line, se presentó la información del año a funcionarios y directiva del Consejo de Usuarios, esta última encabezados por Katherine Briones y Raúl Norambuena. En la actividad participaron cerca de 70 personas, entre directivos, jefaturas, dirigentes gremiales, consejo de usuarios y funcionarios de las distintas áreas administrativa y clínica, para conocer el desglose numérico y comparativo de los objetivos estratégicos, producción, lineamientos de programación para el año entrante. También, se proyectó la gestión de las metas sanitarias y compromisos de gestión.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Luz Durango, quién lidera la Unidad de Planificación y Gestión de Control del CRSHPC. En la oportunidad, la profesional menciona “los números y porcentajes presentados son el reflejo del gran trabajo realizado en cada una de las áreas de desarrollo, todo lo anterior a pesar de que aún estamos en pandemia. Como establecimiento en lo que refiere a la Planificación Estratégica, con corte a diciembre, tenemos un cumplimiento de un 45% general sumando los compromisos del año 2020 y 2021”.

Agrega, “es importante dar a conocer el cumplimiento de la programación 2021, que fue de un 89,3% en las consultas médicas; un 84,5% para los profesionales no médicos; un 68,5% en intervenciones quirúrgicas y 71,3% en cirugías mayores máxilo facial. Por otro lado, el establecimiento cumplió en un 154,8% de los exámenes programados en imagenología.”, destaca la Dra. Durango durante la presentación.

“El detalle de ese cumplimiento se evidencia en la producción realizada por el CRS en el 2021, donde el área médica realizó 44.212 consultas, un 67% más que el 2020; por otro lado, los otros profesionales efectuaron 16.892 consultas, un 104% más que el año pasado y; por último, los profesionales dentales ejecutaron 33.883 consultas, un 188% más que el periodo anterior. A su vez y como dato relevante que marcó la ejecución de la producción en el área quirúrgica, a pesar del tiempo y reorganización de cada área (APS como centros de derivación) por pandemia, se realizaron 5.013 cirugías, un 82% más que los proyectado para el 2020”, destaca la Dra. Durango.

En lo que refiere a la producción de despacho de medicamentos a domicilio, estrategia implementada tras pandemia, hubo un aumento de 96% respecto al año 2020 entregando 21.349 recetas a domicilio, considerando de todas maneras que la planificación se inició en el mes de julio. “Durante el 2021 el despacho de medicamentos ha incrementado su atención. Lo anterior es debido a que se han afinado con la Unidad de Farmacia, el Departamento de Tecnologías de la Información y Operaciones, con personal de ruta, la mejor dispensación de medicamentos hasta el hogar”, destaca la Dra. Durango por la buena práctica implementada tras la vivencia de una de las epidemias más devastadoras a nivel mundial.

Para los desafíos del próximo año, la programación muestra una tendencia a la baja tras lo realizado en el 2021. La razón, es que se espera mediar con buenas estrategias junto a los centros de derivación, ya que éstos últimos aún no realizan la apertura total de sus prestaciones, para que nuestra gestión y producción se cumpla y no se vea interferida.

En lo que refiere a logro, ala profesional destaca “la puesta en marcha de la APP del CRS, hoy presentada en su segunda versión tiene nuevas aplicaciones que permitirán que usuarios(as) puedan conocer el día y hora de entrega de los medicamentos a domicilio, notificaciones de campañas de educación y difusión, y la habilitación de revisar citas, interconsultas, recetas, entre otras múltiples opciones que se irán sumando durante el próximo año.”

“Sin duda fue un año de estabilización de la producción y de la gestión clínica, tras complejos períodos en que las y los trabajadores demostraron un compromiso y dedicación destacable con los usuarios del CRS HPC lo que merece ser reconocido”. Lo describe la Dra. Durango, como resumen de los resultados de la gestión.

Como representantes de la comunidad, la directiva del Consejo de Usuarios (CDU) felicita a todo el equipo CRS HPC por la gran gestión y compromiso que entrega cada funcionario-especialista. Raúl Norambuena, dirigente vecinal del sector comenta “estamos orgullosos del recinto de salud que tenemos, nos damos cuenta que son muchas metas que tienen, pero como equipo y en la medida que se pueda, podrán responder a ellas. ¡Felicitaciones!”, concluye el dirigente quién fue recientemente elegido por votación popular como parte de la directiva del CDU.

 

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