Cirugías

El CRS Hospital Provincia Cordillera cuenta con dos pabellones de cirugía mayor ambulatoria. Esto implica que el ingreso, la cirugía y el alta se realizan el mismo día (en aquellos casos que corresponda, puede ser necesario derivar al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río para observación hospitalizado y/o manejo de complicaciones). En otorrinolaringología CRS Hospital Provincia Cordillera se realizan las siguientes cirugías con anestesia general

Amigdalectomía con o sin adenoidectomía

Es la cirugía infantil más frecuente en el mundo y también en Otorrinolaringología del CRS Hospital Provincia Cordillera. Se realiza a través de la boca y se extirpan las amígdalas y adenoides. Las principales indicaciones son la roncopatía debido a hiperplasia adenoamigdalina y amigdalitis bacteriana recurrente. Es frecuente presentar dolor en el post operatorio, para lo cual se indican medicamentos analgésicos. Existe la posibilidad de sangrado, que puede requerir hospitalización y re intervención. (Falta pdf para en boton)

Implica la sección del frenillo lingual.

Se disminuye el tamaño de los cornetes nasales para poder mejorar la respiración nasal.

Se corrige la desviación del tabique nasal (estructura interna de la nariz) para poder mejorar la respiración nasal.

Con cámaras rígidas, a través de la nariz se realiza la apertura de las cavidades paranasales maxilares y etmoidales. Generalmente se indica en pacientes con rinosinusitis crónica que no responden a manejo médico.

Se realiza una punción milimétrica en el tímpano y se coloca una collera o tubo de ventilación, que permite aliviar la pérdida auditiva producida por la presencia de líquido en el oído. Muy frecuente en población infantil. La collera no se siente.

Permite el cierre de perforaciones timpánicas.

Se accede a las cuerdas vocales para toma de biopsia y/o resección de patología, como pólipos cordales.

Este examen permite analizar el flujo de aire a través de la nariz.

¿Sabías qué?

En un año se operan aproximadamente 200 pacientes por otorrinolaringología en el CRS HPC ¡Y trabajamos para que este número de pacientes beneficiados siga aumentando!

Los pacientes deben cumplir con los criterios para poder realizar este tipo de cirugía en la institución, los cuales incluyen principalmente:

  • Edad mayor a 3 años y peso mayor a 14 Kg
  • Pacientes sanos o bien, con patologías médicas crónicas compensadas que cuenten con pase de anestesia
  • En adultos IMC menor a 38.
  • En pacientes pediátricos de 5 a 18 años IMC/edad/sexo < 3DE, y de 3 a 5 años con Peso/edad/sexo < 3DE, de acuerdo las curvas del MINSAL.

La solicitud quirúrgica se realiza por el médico especialista en otorrinolaringología, una vez todos los exámenes pre operatorios necesarios estén realizados. Solo en este momento se ingresa a lista de espera quirúrgica. Las gestiones previo al pabellón, están a cargo de la Unidad Prequirúrgica, quienes gestionan los exámenes pre operatorios, para agilizar el proceso, junto con una entrevista que orienta al usuario en el procedimiento a seguir. En caso de ser necesario, se agendará un control con anestesista previo a la cirugía.

Todos los pacientes, o madre/padre/tutor legal en caso de paciente menor a 18 años, debe firmar un consentimiento informado, para autorizar la realización de la cirugía.

Es muy importante seguir las indicaciones médicas al momento del alta y acudir a los controles médicos post operatorios.

El CRS no dispone de servicio de Urgencia, por lo cual, en caso de necesidad (por ej. Sangrado abundante por nariz y/o boca), debe acudir con toda la documentación de la cirugía, al Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Esperamos en el futuro aumentar la cantidad de prestaciones quirúrgicas, para solucionar los problemas de nuestros pacientes, y descongestionar la lista de espera del Servicio de Salud.