“PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN ODONTOLOGÍA”

El trabajo colaborativo en RED ha sido fundamental como estrategia entre las entidades de Atención Primaria (APS) y Secundaria (CRSHPC) por contexto pandemia, para paliar, de alguna manera, las derivaciones de las atenciones de especialidades en el centro asistencial. Tras esa propuesta, se realizó el pasado 9, 11 y 12 de agosto el Ciclo de Charlas: “Protocolos de Referencia y Contrarreferencia en Odontología, ampliando la Red CRS-APS”.

La jornada que, estuvo liderada por el equipo de especialistas del Servicio de Odontología del CRSHPC, refirió a compartir un espacio de conversación junto a sus referentes de los centros derivadores respecto a los temas de Ortodoncia y Ortopedia Máxilo Facial, Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial y Rehabilitación Oral.

Para el Dr. Erwin Scholtz, especialista en Ortodoncia y profesional que se remonta desde la puesta en marcha del centro de atención secundaria, fue muy relevante ser parte de este nuevo ciclo de charlas para compartir metodológicamente referencia y contrarreferencia de casos desde APS. En el 2020, se realizó el primer Ciclo de Actualizaciones Multidisciplinares generando así una excelente participación y audiencia, cumpliendo altamente las expectativas de organizadores y asistentes.

Dr. Scholtz, “Es muy importante socializar y difundir los protocolos vigentes de la especialidad a los colegas de APS que son quienes nos derivan a los usuarios y muchas veces un grupo importante dentro de las listas de espera son pacientes que finalmente no están dentro del grupo objetivo, lo cual incide en un volumen ficticio en la lista de espera y en descontento de usuarios que luego de un largo periodo de espera para llegar a ortodoncia son informados de la no pertinencia de su interconsulta” refiere el profesional del CRSHPC.

Por otra parte, la Dra. Josefina Saldivia, especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial nos comenta, “…ha sido una experiencia muy beneficiosa tanto para APS como para nosotros en el CRS. Lograr conversar sobre las dificultades que puedan estar apareciendo en estos niveles de atención, en relación al manejo inicial, referencia y contrarreferencia de nuestros pacientes, nos ayuda aunar el trabajo y dar una mejor atención en salud”. Agrega, “tener esta instancia para reunirnos, aunque sea de manera virtual, nos permitió vernos las caras, conocernos y generar redes para poder apoyarnos desde los distintos niveles de atención y dar mayor resolutividad a nuestros usuarios”.

Los participantes, recibieron certificación de la jornada con el 100% de asistencia a las actividades y la aprobación de la respectiva evaluación.

 

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