La ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza Sáez, lideró la ceremonia de inicio de las obras preliminares del Hospital Provincia Cordillera de Puente Alto, cuya primera etapa comprendió la edificación del actual Centro Referencial de Salud, CRS Hospital Provincia Cordillera, el cual se encuentra en operaciones desde 2016.

Este nuevo centro asistencial tendrá un costo aproximado de $110.893.201.288, con una superficie a construir de 92.886 metros cuadrados y una capacidad de 394 camas. En sus instalaciones se atenderán anualmente 1.581.785 personas, beneficiando a los habitantes de las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.


En la oportunidad también estuvo presente el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; la delegada presidencial provincial, Marcela Mella; el director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzo; el director del CRS Hospital Provincia Cordillera, Dr. Luis Arteaga; el diputado Hernán Palma; el alcalde de Pirque Jaime Escudero; la presidenta del Consejo Consultivo del CRS Hospital Provincia Cordillera, Katherine Briones, entre otras autoridades gubernamentales, municipales, institucionales, gremiales, de los pueblos originarios y de la Sociedad Civil.

“Este proyecto es precioso, porque cuando nosotros soñamos en la reforma de la salud, soñamos con un criterio que tiene que ver con la equidad. Yo sé que ha habido miles de discusiones sobre inversión hospitalaria, pero si hay un vector que nos une, es tener un mecanismo de generar equidad en los territorios. Por tanto, El Hospital Provincia Cordillera es de aquellas cosas de las que tenemos que aprender en inversión pública. No más de esos proyectos enormes, deshumanizados, sino que proyectos gestionables, más amables, más cercanos en el territorio, como el Hospital Provincia Cordillera”, resaltó la ministra de Salud.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales dijo: “Este es un hospital moderno, que contará con distintas especialidades, pero en particular con salas de quimioterapia, servicios de urgencia, pabellones quirúrgicos; que entregará atenciones de salud para toda la Provincia Cordillera, que agrupa las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. Estamos muy orgullosos de que este proyecto se lleve a cabo, porque entregará salud digna y de calidad para todos los vecinos y vecinas de la Provincia Cordillera”.

La delegada presidencial provincial de Cordillera, Marcela Mella, comentó: “Esta ceremonia del inicio de las obras preliminares del Hospital Provincia Cordillera es un hito muy relevante para la Provincia Cordillera y sobre todo para el territorio de Puente Alto, en términos que viene a ser un apoyo para el Hospital Sótero del Río. Este Hospital Provincia Cordillera prestará atención a los vecinos y vecinas de las comunas rurales de nuestra Provincia, Pirque y San José de Maipo; lo que también es una muy buena noticia, ya que centraliza también los distintos trámites y consultas médicas que se realizan en esta Provincia, la más poblada del país”.

El Dr. Fernando Betanzo detalló que uno de los objetivos del nuevo Hospital Provincia Cordillera es “venir a cerrar brechas de infraestructura sanitaria de nuestra querida Red Sur Oriente. Nos quedan algunos años aún para asistir al nacimiento de este nuevo establecimiento sanitario, el Hospital Provincia Cordillera. Este es un hito muy relevante para nosotros, porque nos proyecta a una realidad muy cercana en el tiempo del fortalecimiento de nuestra Red Sur Oriente, para disminuir brechas sanitarias, incrementando de manera muy sustantiva el número de camas, llegando a 394 adicionales, específicamente a lo que se refiere a camas críticas. En pabellones quirúrgicos, aumentaremos a diez quirófanos adicionales a los que actualmente existen en la Red”. 

Katherine Briones agregó: “El Hospital Provincia Cordillera será una segunda casa, que dará cobertura a tres subredes de salud: subred La Florida, subred Santa Rosa y subred Cordillera. Aquí se tratarán, de forma adecuada, patologías de mediana y alta complejidad. La Calidad del recurso humano del hospital será lo mejor, todos con un alto nivel de humanidad, comenzando en el CRS y replicándose en el Hospital Provincia Cordillera. Gracias por este avance en inclusión, que seguirá marcando presencia en el Hospital Provincia Cordillera”.

“Juntos hemos demostrado que esta institución es útil para la subred Cordillera y al demostrar que somos útiles, se hizo posible que continuara esta segunda etapa del proyecto. Si no hubiéramos dado una respuesta positiva, capaz que nos bajaran del proyecto. El trabajo que ustedes han hecho es invaluable”, concluyó el Dr. Luis Arteaga, director del CRS Hospital Provincia Cordillera.

 

 

 

Escribir un comentario:

*

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2017 © - CRS Hospital Provincia Cordillera
desarrollado por Rialis

En caso de emergencias, llame al        131