El modelo de gestión del CRS se analiza desde una triple perspectiva que comprende lo clínico, administrativo y directivo. En este sentido, el PROCESO DE PUESTA EN MARCHA, incluye las siguientes etapas:

modelogestion

La metodología aplicada combina el proceso de puesta en marcha propuesto por el Minsal con la metodología de gestión de proyecto PMI (Project Management Institute”, lo cual define un proyecto como un emprendimiento temporal , cuya duración es determinada u con un fon concreto, compuesto por actividades y tareas diferentes que puede ser elaborado de manera gradual.

El PMI incluye mejores prácticas para la gestión de proyectos identificando dos aspectos centrales:

  1. Grupo de Proceso: Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Cierre.
  2. Área del Conocimiento: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgos, Adquisiciones e Interesados.

Bajo este punto de vista, el informe se esboza en una estructura de procesos, es decir, en forma de etapas secuenciales, toma en cuenta las actividades del proceso de puesta en marcha MINSAL vistos desde la metodología PMI resumiéndolos de la siguiente manera:

  1. Planificación (Planificación)
  2. Habilitación (Ejecución)
  3. Marcha Blanca (Ejecución y Control)
  4. Operación Inicial (Ejecución y Control)
  5. Operación Normal. (Ejecución, Control y Cierre)

Cada etapa del proceso a su vez considera áreas de conocimiento pertinentes, en la adaptación realizada se han generado las siguientes áreas que responden a la estructura organización que tendrá el establecimiento:

  1. Administración
  2. Procesos
  3. Infraestructura
  4. Recursos Humanos
  5. Presupuesto